sábado, 6 de junio de 2020

MODULO 6


REFLEXIÓN


Entender el termino de participación en la educación, es comprender el rol que desempeña el ser humano como estudiante en cualquier ambiente de aprendizaje; cada participante asume la responsabilidad e independencia para llegar a construir su conocimiento de forma autónoma; sin embargo, es importante el apoyo que recibe de sus pares y profesores lo que le exige mantener una comunicación constante con ellos.
Con respecto al curso Docencia en Ambientes Mediados por TIC, la participación se caracteriza por ser disciplinada y constante; donde el tiempo, la motivación e interés son un valor agregado en cada módulo desarrollado; desde mi punto de vista ha respondido a ser un modelo de aprendizaje constructivista, donde cada participante tiene conocimientos previos, los ha complementado, a través del trabajo colaborativo se mantiene activo, llegando a reflexionar acerca de  su proceso de enseñanza aprendizaje

La forma en que está diseñada la participación busca que el estudiante sea autónomo en cuanto al proceso de aprendizaje, usando los recursos, buscando, analizando y realizando las actividades. La interacción con los compañeros y el docente permite despejar dudas, conocer otros puntos de vista adquirir habilidades, analizar y producir nuevos conocimientos.  De igual manera se promueve la autonomía en el aprendizaje cuando es el estudiante es quien maneja su tiempo, es consciente de sus compromisos, usa estrategias que le faciliten el desarrollo de actividades, organización del ambiente de trabajo y la forma en que evalúa sus capacidades.

Los retos que genera este curso están principalmente enfocados en conocer, participar, evaluar y crear ambientes mediados por las TIC, así mismo el aprendizaje conjunto de nuevas herramientas tecnológicas, adquisición de habilidades y competencias digitales, que poco a poco irán creciendo y lograrán ser significativas; por otra parte, presenta ventajas y beneficios que no solo buscan la adquisición de conocimiento sino también el crecimiento personal, social, generando valores como la responsabilidad, tolerancia, compromiso, ayuda entre otros.
La evaluación se puede convertir en un reto, puesto que al realizar las actividades planteadas para cada módulo se espera lograr el mayor aprendizaje posible y donde el esfuerzo se evidencie más que como una nota en un aprendizaje personal, en el cual la recompensa sea poder trasmitir en el espacio laboral lo aprendido; la evaluación del curso trajo aspectos positivos ya que anima y motiva a seguir cumpliendo, realizando el ejercicio final de la metacognición.  
El uso de diferentes herramientas tecnológicas juega un papel importante para mantener la comunicación, tanto del docente como de cada participante; facilitan la elaboración y presentación de las actividades, implementación de plataformas que remplazan el aula de clase; rompiendo un paradigma entre el tiempo y el lugar. Personalmente pienso que gracias al avance de estas tecnologías hay más posibilidades para los que quieren formarse al presentar diferentes alternativas que facilitan realizar varias labores.




1 comentario:

  1. Sandra:

    Gracias por tus apreciaciones en torno al curso, que no es un ideal y que siempre tiene aspectos por mejorar.

    Espero que las orientaciones, los textos, los videos y la reflexión sobre la docencia en estos ambientes haya sido de gran utilidad para tu ejercicio profesional y que proyectes la propuesta en tu contexto.

    Espero que este blog sea un recurso constante para tu labor y que lo compartas con otras personas que estén interesadas en este tema.

    Muchas gracias por tu compromiso y participación.

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