REFLEXIÓN
Entender el termino de participación en la educación, es comprender
el rol que desempeña el ser humano como estudiante en cualquier ambiente de
aprendizaje; cada participante asume la responsabilidad e independencia para
llegar a construir su conocimiento de forma autónoma; sin embargo, es
importante el apoyo que recibe de sus pares y profesores lo que le exige mantener
una comunicación constante con ellos.
Con respecto al curso Docencia en Ambientes Mediados por
TIC, la participación se caracteriza por ser disciplinada y constante; donde el
tiempo, la motivación e interés son un valor agregado en cada módulo
desarrollado; desde mi punto de vista ha respondido a ser un modelo de
aprendizaje constructivista, donde cada participante tiene conocimientos
previos, los ha complementado, a través del trabajo colaborativo se mantiene
activo, llegando a reflexionar acerca de su proceso de enseñanza aprendizaje
La forma en que está diseñada la participación busca que
el estudiante sea autónomo en cuanto al proceso de aprendizaje, usando los recursos,
buscando, analizando y realizando las actividades. La interacción con los
compañeros y el docente permite despejar dudas, conocer otros puntos de vista adquirir
habilidades, analizar y producir nuevos conocimientos. De igual manera se promueve la autonomía en el
aprendizaje cuando es el estudiante es quien maneja su tiempo, es consciente de
sus compromisos, usa estrategias que le faciliten el desarrollo de actividades,
organización del ambiente de trabajo y la forma en que evalúa sus capacidades.
Los retos que genera este curso están principalmente
enfocados en conocer, participar, evaluar y crear ambientes mediados por las
TIC, así mismo el aprendizaje conjunto de nuevas herramientas tecnológicas, adquisición
de habilidades y competencias digitales, que poco a poco irán creciendo y lograrán
ser significativas; por otra parte, presenta ventajas y beneficios que no solo buscan
la adquisición de conocimiento sino también el crecimiento personal, social,
generando valores como la responsabilidad, tolerancia, compromiso, ayuda entre
otros.
La evaluación se puede convertir en un reto, puesto que
al realizar las actividades planteadas para cada módulo se espera lograr el
mayor aprendizaje posible y donde el esfuerzo se evidencie más que como una nota
en un aprendizaje personal, en el cual la recompensa sea poder trasmitir en el
espacio laboral lo aprendido; la evaluación del curso trajo aspectos positivos
ya que anima y motiva a seguir cumpliendo, realizando el ejercicio final de la metacognición.
El uso de diferentes herramientas tecnológicas juega un
papel importante para mantener la comunicación, tanto del docente como de cada
participante; facilitan la elaboración y presentación de las actividades, implementación
de plataformas que remplazan el aula de clase; rompiendo un paradigma entre el
tiempo y el lugar. Personalmente pienso que gracias al avance de estas tecnologías
hay más posibilidades para los que quieren formarse al presentar diferentes
alternativas que facilitan realizar varias labores.
Sandra:
ResponderEliminarGracias por tus apreciaciones en torno al curso, que no es un ideal y que siempre tiene aspectos por mejorar.
Espero que las orientaciones, los textos, los videos y la reflexión sobre la docencia en estos ambientes haya sido de gran utilidad para tu ejercicio profesional y que proyectes la propuesta en tu contexto.
Espero que este blog sea un recurso constante para tu labor y que lo compartas con otras personas que estén interesadas en este tema.
Muchas gracias por tu compromiso y participación.