sábado, 23 de mayo de 2020

MODULO 5

 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 



Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención
Primera versión
Conociendo a Colombia a través de mi WEBQUEST

Análisis inicial / Justificación


El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten que el docente se apoye en estas para para realizar su labor de una manera más didáctica e innovadora donde los estudiantes interactúen y sean competentes digitalmente.
Por tal razón es necesario que desde la educación primaria los estudiantes se familiaricen y fortalezcan las habilidades para buscar, adquirir, procesar y comunicar información, y así transformarla en conocimiento; experimenten diferentes herramientas y actividades guiadas por el docente en las que pueden exponer sus creaciones, compartan emociones y desarrollen el gusto por la investigación.
Cano, Domínguez y Barreto (2018), exponen que la competencia digital es una competencia básica, cuyo desarrollo debe ser promovido a través de la enseñanza, desde la cual el estudiantado podrá aprovechar al máximo los recursos que las TIC ofrecen en el siglo XXI. El desarrollo de la competencia TIC implica un buen manejo de fuentes de información, soportes tecnológicos y buen uso de lenguajes, ya sean textuales, gráficos, numéricos, sonoros y/o visuales en diferentes contextos.


Propósito de la intervención

OBJETIVO GENERAL

Promover en los estudiantes de grado quinto de primaria la utilización de las TIC para el aprendizaje de las regiones naturales de Colombia a través de la actividad guiada Webquest

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Presentar a los estudiantes el uso y diseño de una webquest, el contenido, ventajas y demás aspectos que permitan comprender el tema.
·         Orientar el diseño de la webquest a los estudiantes y el tema con el que se ira a trabajar.
·         Evaluar el proceso integral de las competencias digitales y la utilización de la herramienta webquest



Componentes de intervención: Participación


La estrategia a trabajar contara con la participación de veinticinco (25) estudiantes de grado quinto en el diseño de una webquest integrando el área de ciencias sociales con la temática las regiones naturales de Colombia
·         Como primera actividad se mostrará un video donde se enseña el uso, ventajas y elaboración de una webquest desde WORD.
·         La participación del estudiante está dada por un proceso el cual está definido por varios pasos que son:
Introducción: Se realiza una breve descripción de los que se va a trabajar
Tareas: Estas tareas deben exponerse y desarrollarse (estas son guiadas por el docente).
Proceso: Desarrollo de las tareas o producto final (Desarrolladas por el estudiante)
Recursos: En este espacio encontrará documentos, enlaces o nombre de libros disponibles para la investigación del tema; debe seleccionar la información,
Evaluación: Espacio donde el docente plantea la forma o tipo de evaluación que va a realizar.
Conclusión: debilidades y fortalezas que encontró durante el proceso; apreciación del tema.

Los estudiantes participan de forma dinámica y construyen un pensamiento diferente sobre el tema, siendo las tareas una oportunidad para adquirir un aprendizaje significativo, que los motive a usar esta herramienta y a buscar otras con las que promuevan día a día en el aprendizaje por medio de las TIC.
 El concepto de WebQuest fue sugerido inicialmente por su creador Bernie Dodge para identificar un nuevo tipo de actividad que se basaba en el uso de internet en el ámbito educativo. Dodge (1995), sugiere que la tarea es la parte más importante de una WebQuest puesto que ofrece al estudiante una meta y un enfoque, concretando las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica.

Asimismo, Adell (2004), refiere que la webquest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.
Es por eso que conociendo detalladamente cual es el propósito de la webquest y de lo favorable que puede llegar a ser para trabajar las competencias digitales, se evidencia que es viable y que de esta manera los estudiantes van a motivarse a usar y a querer ver en las TIC una oportunidad para su crecimiento no solo educativo, académico, sino personal y social.

Componentes de intervención: Evaluación


Para el proceso de la evaluación se tendrá en cuenta diferentes aspectos que serán valorados a través de una rúbrica que enmarca el desarrollo de la propuesta; estos criterios van desde la participación, la creatividad, el uso adecuado de la información, la presentación y claridad con que desarrolle el tema, las emociones que despertó y si influyo en su aprendizaje.
Es importante realizar la evaluación ya que esta permite conocer cómo fue el proceso, qué dificultades encontró, que habilidades desarrolló y así poder definir qué competencia se debe seguir reforzando; según Camacho y Díaz (2011), los procesos de evaluación son importantes y necesarios ya que se pueden comprobar si los objetivos de aprendizaje fueron alcanzados, se identifican puntos de mejora dentro del proceso didáctico, se puede motivar al estudiante a mejorar.

Componentes de intervención: Moderación

En este componente el moderador debe primero realizar la introducción del tema para llegar a los estudiantes con la dinámica a trabajar, debe estimular y llamar su atención. Segundo, debe proponer y describir las tareas a realizar; tercero, el proceso, en esta parte guía a los estudiantes  paso a paso para lograr hacer las tareas, cuarto, selecciona y pone a disposición una serie de recursos que le permitirán al estudiante documentarse; por último, la evaluación, en este momento el moderador a participado acompañado y guiado en la elaboración de la webquest, es consiente del trabajo que cada grupo realizó, pero también espera que los estudiantes  compartan sus apreciaciones en cuanto al proceso realizado.
En el transcurso de cada actividad pueden existir factores que alteren la dinámica del curso; lo importante es poder resolver cualquier inquietud, acompañar, y estar dispuesto; pero también dejar que el participante dé su toque personal, cree, construya y sea capaz de ejercer una autonomía que le permitirán ser competente; teniendo en cuenta obviamente que este es un acercamiento a las TIC y que lo que se espera es estimular y dejar una buena experiencia.


Referencias


Ana, F. (2011) El uso de la webquest en clase. https://aprenderapensar.net/2011/10/20/el-uso-de-la-webquest-en-clase/

Bernie, D. (1995). Some Thoughts About WebQuest. http://WebQuest.sdsu.edu/about_WebQuests.html     

John. C, Anderson. D, & Carmen, R.(2018) Fortalecimiento de la competencia TIC de estudiantes de educación superior en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. http://www.revistaespacios.com/a18v39n25/a18v39n25p35.pdf

Jordi, A.  (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Revista EDUTEC, http://goo.gl/BKFwPV

Karla, C. & María, D. (2011). Dando sentido a las herramientas Digitales ¿Cómo evaluar su uso en el aula? https://www.slideshare.net/Bean-thinking/iv-sesion-la-evaluacion 

2 comentarios:

  1. Cordial saludo Sandra.

    Considero muy adecuada la propuesta de intervención para los estudiantes de quinto grado, quienes pueden tener un manejo más avanzado de las herramientas digitales y por lo tanto, podrán comprender el proceso y la estructura del WebQuest, el cual implica rigurosidad y disciplina para su desarrollo.

    Este tipo de actividades se prestan para realizar procesos de co-evaluación entre pares y autoevaluación, lo que considero podrían enriquecer la intervención.

    Lo que mencionas en relación con tu función de moderadora, es clara en relación con las actividades que propones, tales como la interacción entre el docente y los estudiantes es adecuada de acuerdo con los conceptos aprendidos.

    ResponderEliminar
  2. Sandra, me parece una adecuada propuesta de intervención, sobre todo para el grado escolar que has seleccionado.
    Me parece claro el desarrollo de cada uno de los momentos que intervendrán en el proceso de participación del estudiantes.
    Super importante que plantees el uso de rubricas en la evaluación. ya que de esta manera el estudiante tendrá claro cuales son sus fortalezas y en que conocimientos o competencias y habilidades debe mejorar.
    Muy bien.

    ResponderEliminar