viernes, 8 de mayo de 2020

MODULO 3

LA EVALUACIÓN


El quehacer educativo siempre busca llegar al cumplimento de todas las metras y proyectos; en mi práctica docente siempre he pensado que no solo se debe evaluar el producto final sino los conocimientos previos y el proceso que desarrolló el estudiante antes de cumplir cualquier tarea; la experiencia significativa fue evaluar el proceso de enseñanza referente a las matemáticas en escuela multigrado; trabajando la temática de “perímetro de figuras planas”  primero se realizó preguntas para saber que recordaban sobre el tema,  la formula, ejemplos; a continuación desarrollaron las guías planteadas en el libro; en otra clase y con anterioridad solicité que llevaran un metro; realizamos una salida al patio donde buscamos figuras; las midieron ; en su cuaderno dibujaron y hallaron el perímetro de dichas figuras.

Como actividad para la casa hallaron el perímetro de objetos que encontraban en su entorno y un taller para ser evaluado en clase. La evaluación se realizó en todo el proceso, la participación, el orden en el cuaderno, comprensión del tema y como actividad final se valoró el taller y evaluación oral.
Mis estudiantes habitan en zonas rurales, valoro mucho todos los esfuerzos que hacen, por estar atentos, comprometidos, por llegar día a día con una sonrisa en la cara, confiados que van a salir adelante.Los apoyo y motivo siempre para que así como yó los evaluo, ellos también piensen y reflexionen no solo cognitivamente sino tambien en sus acciones y vivencias. Les pido que me cuenten lo que les gusta o no de mí, y hacemos ese ejercicio cada periodo académico, con confianza, y respeto; me ayudan a pensar en mi actuar educativo.

NTESIS ENTREVISTA 
Con base en la entrevista realizada a mi compañera; ella expone que utiliza diferentes métodos de evaluación; la modalidad que maneja es semipresencial desarrollando actividades virtuales y presenciales y algunas propuestas por la universidad como talleres; tiene en cuenta los puntos de vista de los alumnos, para Mary son importantes los valores, la ética, la participación y demás aspectos que involucran la materia.
En su práctica siempre usa la tecnología ya que es ahí donde realizan las entregas de trabajos sus estudiantes.


A continuación, comparto con ustedes video de entrevista realizada a mi compañera MARY LUZ 



3 comentarios:

  1. Sandra, me gusta mucho tu blog. Es agradable.

    ResponderEliminar
  2. Creo Sandra que el proceso formativo que llevas con tus estudiantes es integral y apunta a la construcción real de unas personas con valores, se deja ver claramente tu abnegación y pasión por lo que haces y lo importante que eres para esos chicos de la ruralidad que tanto necesitan de procesos que los involucren y despierten su potencial.
    Cordialmente, Edgar Córdoba Valencia

    ResponderEliminar
  3. Sandra, qué experiencia tan significativa es aprender en el contexto sin la presión del maestro que está observándote de manera instigadora. Todos lo hemos vivido, tal como lo relata tu experiencia, a veces en las ciencias puras, otras en las aplicadas, otras en las humanidades; todas las áreas tienen su manera de entorpecer el aprendizaje cuando hay fórmulas rígidas que no permiten dar cuenta de un aprendizaje. Por ello es tan valioso lo que refieres, a veces solo hay que tener confianza en los estudiantes y darles los elementos para que ellos aprendan.

    En relación con la entrevista, la experiencia en la universidad es diferente, pues permite apuestas distintas a las que hay en la básica y la media. De allí que la evaluación cuenta con formas diversas como la que cuenta Mary Luz, sobre todo por la revisión que puede hacerse del proceso para hacer cambios y mejoras en ella. Es más flexible por el manejo particular del tipo de curso. La tecnología es importante en este caso porque las actividades se llevan cabo en la red y la modalidad lo permite, pues las evidencias se registran allí.

    ResponderEliminar