LA MODERACIÓN
Dentro de la educación virtual, es muy importante el
rol que desempeña el docente ya que en estos tiempos la demanda de nuevas
tecnologías y cambios educativos requieren de una transformación e innovación
por parte del profesorado. Por tanto, el compromiso no solo es con sus alumnos
sino con él mismo, buscando día a día adquirir nuevas competencias con las que
enfrenta los retos educativos virtuales. Este rol debe ser integral no solo se
trata de planear o estructurar algún contenido, el moderador como se describe
al docente de los espacios educativos mediados por TIC, tiene la capacidad como
lo menciona Cano, J. (2019), de
planificar y crear todos los elementos necesarios, programa los contenidos,
actividades, diseña estrategias para que puedan ser presentados de la mejor
manera.
Asimismo, es quien es quien lidera el curso, desarrollando
acciones importantes como lo son la presencia constante, construcción de la
comunidad virtual, es quien permite la entrada y acceso a recursos, igualmente
es quien los limita; también está la motivación un punto importante en todo
momento, por último, la retroalimentación durante el proceso comentando y fomentando
el aprendizaje continuo.
Los moderadores son a su vez facilitadores, espositores cumplen con varias tareas que todo integra y constituye su rol.
Gracias a las acciones realizadas por algunos
docentes, mi formación siempre permitió que no perdiera el hilo en el
desarrollo de talleres, y demás actividades, encontré en ellos personas
humanas, colaboradoras y que aun cuando no había tantas herramientas de comunicación
como hoy en día; estuvieron dispuestos a ayudarme y guiarme de la mejor manera.
Recuerdo que también eran muy exigentes, no permitían las
entregas de las tareas fuera del horario establecido; y aunque a veces eso no
nos gusta en el momento, sabemos cómo maestros que es mejor así y que si no
somos disciplinados difícilmente llegaremos a lograr nuestras metas. Cabe destacar
también que en los cursos virtuales complementarios que he realizado, el uso de
la tecnología ha estado más al alcance que en mi época universitaria, de ellos aprendí
el uso de blogs, trabajo colaborativo a través de drive, elaboración de organizadores
gráficos que fueron una herramienta que en su momento innovo y me ayudo a
plasmar lo aprendido en mi grupo de trabajo. Son más las experiencias positivas
que me han dejado ya que gracias a estas me he formado día a día llegando así a
valorar el esfuerzo que hacen los moderadores en la educación virtual, y que no
es ajena a la que vivimos los docentes presenciales.
La evaluación en los procesos de formación virtual, en
los que he participado, han sido flexibles a la hora de entregar las tareas o
trabajos, el proceso tiende a desarrollarse poco a poco, hasta obtener en
algunos un producto final, proyectos, entre otros. En cada entrega realizan la evaluación
de lo visto, también a través de foros en los que se comparten puntos de vista
y apreciaciones de los temas tratados. Por ultimo una evaluación cuantitativa
que se torna más tediosa al querer recibir la valoración de todo el proceso realizado.
De acuerdo con las prácticas vividas he aprendido,
reforzando, corregido y presentado nuevas formas de evaluación para que mis estudiantes
se motiven y desarrollen tanto el proceso como el producto final de forma
significativa y que trascienda en su formación. Por ultimo pienso que en el
centro de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje los protagonistas son el
docente y el estudiante juntos trabajando en la interacción, el docente no debe
pensar que es la única fuente de conocimiento, sino que entre los participantes
puede también aprender.
A continuación comparto la red de comunicación que realizo en mi aula
Buenas noches compañera Sandra, me parece muy importante como describes el papel del moderador. Como este moderador se apoya de diferentes recursos y estrategias para generar un proceso de enseñanza y aprendizaje.
ResponderEliminarSandra, qué clara es la idea del rol del moderador que presentas, una doble responsabilidad, con el estudiante y con él como docente, esto implica tener unas competencias: planificar, crear, programar, diseñar, que le permitan guiar, orientar, dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje.
ResponderEliminarOtros factores importantes son la presencia constante, la interacción, la motivación hacia los participantes, pues en esto radica el progreso que se alcanza en estos ambientes.
Qué bueno que hayas tenido la experiencia de la tecnología en tus cursos virtuales, pues ello te permite darle la importancia necesaria para incluirlas en tus ejercicios docentes. Además, en tu formación profesional veo que has hecho uso de recursos virtuales de manera personal y esto te dará, también mayor solvencia para articularlos a tus clases. Lo mismo con la evaluación, pues hay diversas maneras de apoyarse y de realizarla en los AVA.
Pasando a tu red de comunicación, veo que hay muchos elementos positivos que entran en juego en tu aula. Solo te hago una pregunta: ¿tu imagen sigue siendo el centro?